Detectan grieta en el Pacífico que podría causar un gran terremoto

308

En la falla submarina del océano Pacífico llamada Cascadia, de más de 1.100 kilómetros que se extiende entre la provincia canadiense de la Columbia Británica y el norte de California, fue hallada una grieta que luego fue calificada de alto riesgo.

Esta ha causado preocupación entre científicos que temen que sea un aliciente de un terremoto que podría alcanzar una magnitud 9 en escala de Richter, además de tsunamis, algo que sería devastador para la región.

Se trata de una filtración de líquido cálido y químicamente distinto al agua que fue descubierta tras un estudio realizado por la Universidad de Washington.

El nombre con lo que se conoce ahora la grieta es ‘Pythias Oasis’ y se encuentra a 80 kilómetros de Newport, Oregón.

Según el artículo publicado en la revista científica ‘Science Advances’, es un manantial submarino único que se observa brotando en la zona; una especia de fuente, de 4 kilómetros por debajo del lecho marino, que regula las tensiones tectónicas en la falla de alta mar.

El fluido que expulsa la grieta estaría nueve grados Celsius más caliente que el promedio de temperatura de la zona, que va entre 150 y 250 grados Celsius.

Detectaron que el agua dulce que escapa del agujero puede funcionar como una especie de lubricante tectónico, y sin él, la placa en la que se asiente podría estar en peligro de moverse y provocar un desastre.

Hasta ahora es la primera conocida en su tipo, pero no se descarta la presencia de otras en las cercanías.