La nueva variante del COVID-19, denominada “Eris”, llegó a México, pues ya se detectaron dos casos, según la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Habría sido en junio, en la Ciudad de México, los casos detectados corresponden a una mujer de 49 años y a un hombre de 63 años. La dama no cuenta con registro de viajes previos al extranjero.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la semana pasada la cepa del coronavirus EG.5, o Eriscomo variante de interés, aunque destacó que no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública.
Ambos pacientes reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general, así como dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.
La variante de rápida propagación es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17% de los casos estimados, ha estado detrás de los repuntes del virus y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá, entre otros países.
La organización declaró la pandemia en marzo de 2020 y puso fin al estado de emergencia en el mundo para el COVID-19 en mayo de 2023.