Detienen a tres por muertes de MENINGITIS en Durango

La Fiscalía General de Durango y la Fiscalía Anticorrupción detuvo a tres personas, presuntos responsables de haber provocado la contaminación de medicamento con hongo que ha derivado hasta el momento en la muerte por meningitis de 35 personas, 34 de ellas mujeres.

Casi cuatro meses después del primer ingreso hospitalario, el caso se ha cobrado sus primeros detenidos.

El personaje de mayor peso en caer ha sido Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

Una trabajadora de Coprised, identificada como Guadalupe N, y a un anestesiólogo, Omar N, considerado por la Fiscalía estatal como el principal responsable, ya que trabajó en los cuatro hospitales privados implicados y según utilizaba sus propios medicamentos, que fueron el origen del hongo que causó la infección.

La Fiscalía señala ahora que el medicamento no estaba adulterado de origen: Pisa, la farmacéutica que lo produce, lo distribuye por todo el continente, pero solo ha habido casos en Durango. 

Hay otros siete sospechosos prófugos de la justicia, los dueños y responsables de los centros médicos donde comenzó el brote, aunque la Fiscalía cree que todavía se encuentran en territorio mexicano.