El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se conmemora el 17 de mayo para denunciar la discriminación de la que son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes como el caso de los homosexuales, transexuales, bisexuales y lesbianas.
La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación a quienes declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad.
Por su parte la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.
Esta conmemoración fue creada en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario el arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. Más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional.
Muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas.
A pesar de los años y los avances que ha alcanzado el hombre, siguen existiendo personas que condenan a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido.