Redacción GMN | Desde 1923 se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, aunque fue hasta 1995 cuando se oficializó por la ONU, conmemorando el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional. Cada primer sábado de julio se destaca su papel en el desarrollo sostenible y social.
Una cooperativa es una asociación voluntaria de personas que gestionan democráticamente sus recursos para el beneficio común. Este modelo fomenta la igualdad, reduce las brechas jerárquicas y se extiende tanto en zonas urbanas como rurales, promoviendo una economía más justa.
Se estima que más de 279 millones de personas en el mundo dependen de cooperativas como fuente principal de ingresos. Su prioridad es el bienestar de sus socios, por lo que su funcionamiento estable contribuye al crecimiento económico, social y cultural de sus comunidades.
El origen del cooperativismo moderno se remonta a 1844 en Rochdale, Inglaterra, con 28 trabajadores textiles que se unieron para superar la pobreza. Hoy, este modelo continúa demostrando que la colaboración puede ser una herramienta poderosa para alcanzar la justicia social.