Diseñador Tzotzil todo un éxito en Nueva York con sus diseños tradicionales

60

Redacción.- El diseñador indígena mexicano Alberto López Gómez llevó el 2 de febrero a Nueva York los tradicionales diseños de la etnia tzotzil, de Chiapas, en el American Indian Fashion Through the Feathers, un desfile organizado para enaltecer a las comunidades nativas.

López mostró en la Gran Manzana, considerada uno de los centros de moda del mundo, las amplias blusas bordadas características de los trajes indígenas en México y Centroamérica en el desfile que tuvo lugar en un establecimiento de Staten Island, en el sur de Nueva York.

El modisto, de 31 años, desarrolló la marca K’uxul Pok, que en el idioma tzotzil se traduce como “prenda viva”, para la que ha diseñado no solo prendas de vestir sino también elementos decorativos para el hogar como cojines y manteles o artículos de la vida cotidiana como monederos y playeras. El mexicano, que comenzó a trabajar el telar de cintura a los 25 años, viajó a Estados Unidos no solo para mostrar su ropa en el evento neoyorquino, sino también para llevar sus diseños a la prestigiosa Universidad de Harvard, en donde esta semana participó en el Mexico Conference 2020.

López, que trabaja con 150 mujeres de la región, pudo celebrar su desfile pese al retraso que sufrió el envío de los tejidos al país norteamericano, ya que sus prendas quedaron retenidas por las autoridades estadounidenses en aduanas.

“Estoy preocupado porque dentro de unas horas voy a viajar a Boston, pero lamentablemente los tejidos están detenidos en la frontera de Estados Unidos”, dijo esta semana en un llamamiento en las redes sociales, en el que pidió ayuda para acelerar el proceso administrativo. “Ese evento que se va a hacer es muy importante para nosotros como pueblos indígenas, para representar a Chiapas y a México”, agregó.

Sin embargo, al final, sus prendas arrivaron y su desfile fue todo un éxito. Además del mexicano, participaron en el American Indian Fashion Through the Feathers 2020  la diseñadora Maritza Guevara Sánchez, de Perú, y Sauma Chandhry, de India.