Dispuesto el Gobierno de Coahuila, a encabezar movilización sociales por la Crisis del Carbón.

90

Raymundo Campos | Región Carbonífera.- Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solis, señaló que la economía de la Región Carbonífera empieza ahogarse al no tener una respuesta convincente de la CFE, para reactivar la compra de carbón a los productores de esta zona.

El mandatario estatal, dijo que han solicitado una audiencia con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, para definir cuál será el volumen y el plazo del pedido de carbón para este año, sin embargo la reunión no se ha concretado, pero confió que pueda ser esta misma semana.

Reconoció que aunque se lanzarán “mañana” las bases de la licitación para la compra de mineral, los productores tendrían que esperar un mes y medio para tener los pedidos de carbón, y la Región no aguanta más los efectos de la recesión que enfrentan desde hace meses.

Anunció que su Gobierno destinará un presupuesto por el orden de los 350 millones de pesos, para desarrollar obras, y se analiza mediante un estudio, la adquisición de proveduria local para poder respaldar de alguna forma la económica de los pequeños prestadores de servicios.

Riquelme Solís, indicó que todavía no se presentan consecuencias económicas drásticas por la crisis del carbón, pero en algunos desarrollos mineros empezaron a sufrir la pérdida de empleos por la falta de derrama económica.

El Gobernador de Coahuila, adelantó que esperan esta misma semana poder resolver el tema de los pedidos de carbón, de lo contrario su gobierno estaría dispuesto a encabezar las marchas sociales necesarias para que volteen a ver a la Región Carbonífera, hasta reanudar la entrega de carbón en la CFE.

Puntualizó que nada más esta semana esperarán a que los reciban, si no, la otra semana tomaran acciones y medidas hasta ver al Presidente de la República, para enterarlo de la situación, apuntó el Mandatario.