Economía mexicana creció 3.2% en 2023: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elevó a 3.2 por ciento el crecimiento anual definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1 por ciento.

La economía mexicana registró avances de la industria (3.5 por ciento), los servicios (3.1 por ciento) y el sector agropecuario (1.9 por ciento), según cifras originales del organismo.

La subida de 2023 llega tras el crecimiento anual de 3.9 por ciento en 2022 y el incremento de 6.1 por ciento en 2021, de acuerdo con los datos actualizados del INEGI, de acuerdo a López Dóriga.

El PIB publicado está dentro de lo esperado por el Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de “al menos” 3 por ciento.

Mientras que el Banco de México (Banxico) había pronosticado un incremento de entre 3.1 y 3.5 por ciento en su último informe de noviembre pasado.

Aún así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance de 3.5 por ciento.