Redacción GMN | Este viernes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos suspendió 377 millones de dólares destinados al programa de salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas. Esta decisión impacta servicios esenciales como la atención médica materna, asistencia en partos seguros y protección contra la violencia de género.
La medida afecta especialmente a regiones en crisis como Gaza, Sudán y Ucrania, donde muchas mujeres dependen de estos programas para recibir ayuda médica y apoyo en casos de violación. La ONU advirtió que la falta de financiamiento pone en riesgo a millones de personas y dificulta la labor de los trabajadores sanitarios y humanitarios.
El UNFPA confirmó la cancelación de 48 subvenciones con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado. Además, estos recortes forman parte de una serie de medidas tomadas por el gobierno estadounidense desde enero, que han reducido el apoyo a diversas organizaciones de ayuda humanitaria.
Dado que el UNFPA depende exclusivamente de donaciones voluntarias de gobiernos, organizaciones y el sector privado, la suspensión de estos fondos representa un desafío significativo para continuar con sus labores en zonas de emergencia.