1 de marzo de 2025 – Danny Herr | Cada seis meses, el planeta Tierra experimenta dos equinoccios, uno en marzo y otro en septiembre, eventos que marcan el cambio de estación. Durante el equinoccio, el día y la noche tienen casi la misma duración, con aproximadamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.
El fenómeno de los equinoccios es resultado de la inclinación axial de la Tierra de 23,5 grados. A lo largo de su órbita alrededor del sol, la Tierra se alinea de tal forma que el sol se posiciona directamente sobre el ecuador, dividiendo al planeta en dos hemisferios iluminados casi por igual.
Según la página oficial de National Geographic el 22 de septiembre de 2024, el equinoccio de otoño señaló la llegada de esa estación para el hemisferio norte. Se estima que, el 20 de marzo del presente año, la naturaleza nos traerá de nuevo el equinoccio de vernal, el momento del año que da paso a la primavera.
A lo largo de la historia, diversas culturas han observado y celebrado los equinoccios, como las civilizaciones antiguas que construyeron monumentos alineados con los solsticios y este mismo tipo de fenómenos.