El Presidente del INE se llevará casi 2 millones de pesos en finiquito

Lorenzo Córdova Vianello recibirá un millón 934 mil pesos por la conclusión de su encargo en el Instituto Nacional Electoral, mientras los otros tres consejeros salientes recibirán un millón 663 mil cada uno, así lo dio a conocer el organismo.

Ese sería el monto de la compensación que recibirán los consejeros y consejeras que dejarán al órgano autónomo el próximo 3 de abril, en los que destacan el presidente de la dependencia.

El finiquito se compone de tres meses de sueldo, más 20 días por año laborado como compensación por término de relación laboral que entregan las dependencias del Estado mexicano. 

Córdova ingresó al INE en 2011 como consejero y en 2014 fue designado presidente, por nueve años. 

Las compensaciones son una cantidad extra a lo correspondiente a las liquidaciones, que de acuerdo con el artículo 582 del Manuel de Normas Administrativa del Instituto, son tomadas en cuenta a partir de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

Sin embargo, en el caso del consejero presidente, la cantidad correspondiente es diferente, pues además de los nueve años de servicio en el INE, también se tomaran en cuenta sus funciones como Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), quien fuera electo desde el 15 de diciembre de 2011, lo que da un total de 1 millón 934 mil 380 pesos.

Cabe destacar que al terminar sus funciones en el INE, Lorenzo Córdova ha señalado que regresará a la universidad como catedrático, despejando así los rumores sobre su posible candidatura con miras a las elecciones del 2024.

Distintas figuras y simpatizantes al gobierno de la 4T han cuestionado al presidente Córdova sobre la verdadera cantidad que recibirá el próximo 3 de abril, pues a diferencia de los que indicó el INE este 16 de marzo, aún faltan distintos conceptos que sumar para rescatar el monto total.