El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD) desplegó el Arleigh Burke USS Gravely (DDG 107), un destructor de misiles balísticos, en el Golfo de México, cuya misión es “proteger” la frontera sur.
“El despliegue del USS Gravely contribuirá a la misión fronteriza sur del Comando Norte de EE.UU. (…) en respuesta a la Orden Ejecutiva Presidencial. Mejora nuestra capacidad para proteger la integridad territorial, la soberanía y la seguridad”, detalló el comandante Gregory Guillot.
En apoyo a la misión de Estados Unidos de restaurar la integridad territorial en la frontera sur, el buque refuerza el compromiso de fortalecer las iniciativas marítimas y apoyar la colaboración interinstitucional.
Según el Comando Norte, el despliegue del USS Gravely en el Golfo de México pone en relieve la dedicación del Departamento de Defensa y la Armada a las prioridades de seguridad de la Casa Blanca.
Su objetivo es contribuir a una “respuesta coordinada y contundente” para combatir el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, la delincuencia transnacional, la piratería, la destrucción del medio ambiente y la inmigración ilegal por el mar.
The USS Gravely is en route to support our #southernborder security mission. Read more at https://t.co/AgqTDMBCyb pic.twitter.com/E01vkLOHDf
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) March 15, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó este martes al envío del destructor USS Gravely al Golfo de México, la mandataria aseguró que el Gobierno fue informado, pero aún así no existe una violación a la soberanía nacional.
“Bueno ellos están en su territorio, y en aguas internacionales”