El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un memorando en el que ordena a las agencias de seguridad coordinarse para trabajar en la eliminación total de los cárteles de la droga que operan de forma transnacional, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan a Estados Unidos. No es suficiente tratar de detener la marea de venenos mortales como el fentanilo que estos grupos distribuyen en nuestra patria. Más bien debemos aprovechar los recursos del Departamento de Estado y empoderar a los fiscales de todo el país para que trabajen en el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de los Estados Unidos”, señaló el reporte de la dependencia que coordina Pam Bondi, cercana a Trump.
En el plazo de una semana a partir de conocido este documento, la División de Seguridad Nacional (NSD) y la Sección de Delitos Violentos y Extorsión (VCRS) propondrán conjuntamente un lenguaje estandarizado que será utilizado por los fiscales federales de todo el país para describir a las organizaciones Tren de Aragua (TdA), La Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Nueva Generación de Jalisco en instrumentos de acusación y órdenes de registro.
La Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la División Penal priorizará las investigaciones sobre sobornos en el extranjero que faciliten operaciones criminales de cárteles, como los casos ligados a funcionarios para facilitar el contrabando de personas y el tráfico de narcóticos y armas de fuego.También ordenó al Congreso hacer reformas o legislaciones que sancionen el tráfico de drogas así como de armas de fuego.
Claudia Sheinbaum responde
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió a esta instrucción:
“Empiecen por su país (…) ¡¿O qué!?, ¿no hay cárteles o delincuencia organizada allá?… Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga?… ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos que han provocado tanta tragedia? ¿A dónde va el dinero de la venta de esa droga en Estados Unidos?”, cuestionó.
En su respuesta al gobierno de Trump, la mandataria federal también criticó el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
En este marco, aseguró que el gobierno mexicano colabora y trabaja junto al de Estados Unidos, pero siempre defendiendo la soberanía.