Este miércoles se registraron nuevas explosiones de dispositivos en Líbano, según reportes de la prensa israelí. La agencia de noticias Reuters indica que en este caso pueden haber estallado radios además de pagers, pero sin dar más detalles, aunque Hezbollah confirmó las explosiones en varias zonas, afectando en este caso a walkie-talkies, según informó The New York Times.
Estos recientes ataques dejaron un muerto y más de 100 heridos, precisó The Associated Press citando al Ministerio de Salud libanés.
En lo que parece ser un sofisticado ataque a distancia, los pagers, son dispositivos celulares de comunicación también conocidos como bípers, utilizados por cientos de miembros del grupo militante pro-iraní Hezbollah, el martes explotaron casi simultáneamente en Líbano y Siria, matando al menos a 12 personas, entre ellas dos niños.
Un oficial estadounidense, que declaró bajo anonimato, dijo que Israel informó a Estados Unidos de la operación, en la que se detonaron pequeñas cantidades de explosivo ocultas en los aparatos. Dos fuentes oficiales estadounidenses dijeron a NBC News, que Israel está detrás de lo sucedido.
The New York Times indicó por su parte de que los pagers escondían en su interior una o dos onzas de explosivos y un detonador, tras ser alterados antes de su envío a Líbano. Hezbollah los había comprado a la empresa Gold Apollo, en Taiwán.
El grupo militante culpó a Israel de las explosiones, pero las Fuerzas de Defensa israelíes han declinado hacer comentarios al respecto.