Philippe y Rina son dos tormentas tropicales que se desplazan por el océano Atlántico y existe la posibilidad de que se fusionen, indicó Noticias Telemundo citando al Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Si bien, hasta ahora no parecen presentar riesgos para la población en su camino, están lo suficientemente cerca entre sí como para causar una rara interacción a la que se le conoce como ‘efecto Fujiwhara’ que, según el Servicio Nacional de Meteorología, ocurre cuando dos tormentas que pasan cerca la una de otra “comienzan una intensa danza alrededor de su centro común”.
El fenómeno, aunque poco común hace que ambas tormentas graviten una hacia la otra, hasta que llegan a un punto donde se funden o giran individualmente hasta que cada una toma una trayectoria diferente.
La tormenta tropical Philippe se ha estado moviendo lentamente sobre el mar Caribe con vientos sostenidos de 72 km/h y se pronostica que mantendrá su velocidad durante los próximos días.
Por su parte, Rina se hallaba a más de 1,609 kilómetros al este de las islas de Sotavento del norte y tenía también vientos de 72 km/h.
Los meteorólogos esperan que siga en dirección oeste-noroeste durante los próximos días y se intensifique un poco. Añadieron que las islas de Sotavento del norte, Puerto Rico y las islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas deben prestar atención al desarrollo de ambas.
Justamente la cercanía de ambas tormentas es la que lleva a los meteorólogos a pronosticar una “interacción binaria” de los dos sistemas.