Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron a una mujer en la vía pública, mediante el uso inmoderado de la fuerza, provocándole la muerte.
El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, informó esta mañana que luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo de la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras.
Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante su detención.
Por esos motivos, “el fiscal del Ministerio Público ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”.
Oficialmente la víctima no ha sido identificada, por lo cual se trabaja en coordinación con autoridades locales y extranjeras para constatar su identidad, que de manera extraoficial, medios mexicanos y salvadoreños identifican a como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años de edad, madre de dos hijas y originaria de Sonsonate, El Salvador.