El Buró Federal de Investigación (FBI) analizó minuciosamente los registros bancarios y correos electrónicos de Jeffrey Epstein, registró sus propiedades, dedicó años a entrevistar a sus víctimas y a examinar sus vínculos con algunas de las personas más influyentes del mundo.
Pero, aunque los investigadores recopilaron pruebas suficientes de que Epstein abusó sexualmente de menores, encontraron escasos fundamentos de que el influyente financiero dirigiera una red de trata de personas con fines sexuales para hombres poderosos, según revela una revisión de documentos internos del Departamento de Justicia realizada por la agencia The Associated Press.
De acuerdo a Noticias Telemundo, los videos y fotografías incautados en las casas de Epstein en Nueva York, Florida y las Islas Vírgenes, no mostraban a las víctimas siendo abusadas, ni implicaban a ninguna otra persona en sus crímenes, según escribió un fiscal en un memorando de 2025.
Un examen de los registros financieros de Epstein, incluidos los pagos que realizó a entidades vinculadas a figuras influyentes en el ámbito académico, financiero y diplomático internacional, no encontró ninguna conexión con actividades delictivas, según otro memorando interno de 2019.
Aunque una de las víctimas de Epstein hizo acusaciones públicas de que él la “prestaba” a sus amigos ricos, los agentes no pudieron confirmarlo y no encontraron a otras víctimas que contaran una historia similar, según los documentos.
La investigación contra Epstein comenzó en 2005, cuando los padres de una niña de 14 años denunciaron que había sido agredida sexualmente en la casa del millonario en Palm Beach, Florida.
La policía identificó al menos a 35 niñas con historias similares: Epstein pagaba entre 200 y 300 dólares a estudiantes de secundaria para que le dieran masajes con connotaciones sexuales.
Después de que el FBI se uniera a la investigación, los fiscales federales redactaron acusaciones formales contra Epstein y algunos de sus asistentes personales que habían organizado las visitas y los pagos a las niñas. Sin embargo, el entonces fiscal federal de Miami, Alexander Acosta, llegó a un acuerdo que permitió a Epstein declararse culpable de cargos estatales por solicitar prostitución a una menor. Condenado a 18 meses de cárcel, Epstein quedó en libertad a mediados de 2009.
En 2018, una serie de artículos del Miami Herald sobre el acuerdo de culpabilidad impulsó a los fiscales federales de Nueva York a reabrir el caso.
Epstein fue arrestado en julio de 2019. Un mes después, se suicidó en su celda.