En una audiencia de procedimiento en Texas, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se presentó ante una jueza federal en silla de ruedas y con un suéter con el mensaje ‘Carpe Diem’ (que significa ‘vive el momento’, en latín).
En una breve sesión de 10 minutos, donde el capo de 76 años y prófugo de la justicia hasta su arresto la semana pasada, escuchó a la jueza federal Kathlee Cardone dar una actualización sobre su caso a sus abogados y los del Gobierno.
Las únicas palabras que pronunció durante la audiencia fueron “sí”, en español, a una pregunta de la magistrada sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, que representó en el pasado a su hijo ‘Vicentillo’ Zambada, quien fue condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra “el Chapo”.
La magistrada programó la siguiente audiencia para el caso el próximo 9 de septiembre en El Paso, Texas y no será trasladado.
De acuerdo con información de Ariel Moutsatsos, reportero que siguió en vivo la audiencia:
“Se ve muy desmejorado, parecido a la fotografía que ha circulado sobre su detención, pero sí se ve con los ojos hundidos, con un color amarillo innegable, el pelo teñido de negro y estaba en silla de ruedas”