Ellos son los otros líderes mundiales que aún no felicitan a Biden

158

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos y muy notables brillan por su ausencia.

Muchos de los mensajes vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con Estados Unidos y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: México y Brasil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que lo haría hasta que hubiera algo oficial.

Algunos observadores indican que la postura de AMLO se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

Jair Bolsonaro de Brasil, por su parte siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EEUU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Por otra parte los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.