Empresa carbonífera la “Gloria” desmiente operaciones irregulares como asegura activista

Raymundo Campos | Región Carbonífera.- El representante legal de la Empresa Carbonífera la Gloria S.A de C.V, rechazó de manera rotunda, que una de sus minas que se localiza en la comunidad de Rancherías, municipio de Múzquiz, opere de manera ilegal, como lo señaló recientemente una activista de los derechos humanos en la Región Carbonífera.

Rodolfo Esquivel Lozano, indicó que los señalamientos hechos públicamente contra la compañía minera, carecen de cualquier sustento legal, pues la mina cumple con todos los lineamientos en materia de seguridad e higiene, el pago de cuotas ante el Seguro Social de sus 14 trabajadores, además exhibió un documento de una inspección efectuada hace días tanto por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal y la dirección de Protección civil, la cual acreditaron satisfactoriamente.

Mencionó que la confusión con la razón social de la empresa, tal vez se deba a la falta de información de la activista o quizá a que otros productores aparecen en el padrón de proveedores con un nombre similar.

Puntualizó que la mina la “Gloria” en Rancherías, cumple de forma responsable con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores y con ello cumplir con un proceso de producción de calidad.

El apoderado legal, admitió que el carbón que se extrae del yacimiento, se vende a la Comisión Federal de Electricidad a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) luego de acreditar desde hace Dos meses la apertura legal del centro de trabajo.

Finalmente Esquivel Lozano, precisó que los socios de la empresa minera, han destinado los recursos financieros que se requieren, para crear la infraestructura necesaria que les garantice el cumplimento de las operaciones de la mina.

La información sin sustento difundida en algunos medios nacionales, generó la confusión entre la sociedad de la zona Carbonífera, concluyó el entrevistado.