Raymundo Campos | Región Carbonífera.- El Delegado en Coahuila del Gobierno Federal, Reyes Flotes Hurtado, informó que los contratos para la reanudación de la compra de carbón, se firmarán con CFE en 15 días.
El funcionario Federal en entrevista exclusiva para los noticieros de la 91.9 fm “Las Más Buena” de Sabinas, señaló que tras la firma del contrato multianual por 2 millones de toneladas de carbón, en 30 días se empezaría con la entrega de mineral a las plantas carboeléctricas de Nava, pero además apuntó, que los productores podrán acceder a un adelanto de pago para estabilizar sus operaciones.
Aclaró que luego de la polémica que surgió entre Grandes productores que pidieron se reconsidere los montos de adjudicación, donde llevan preferencia los Micro y pequeños mineros, dijo que los esquemas de compra pueden ser modificados, pero será un tema que se analizará dependiendo la capacidad de producción.
Flores Hurtado, menciono que al cumplirse la promesa presidencial establecida hace 14 meses por el Lic. Andres Manuel López Obrador, permitirá reactivar la economía de la zona Carbonífera, aunque reconoció que fue un proceso lento y complicado por muchas barreras que se tuvieron que superar, para que llegara la justicia social para quienes menos tienen.
Advirtió a los carboneros afiliados a las distintas uniones que resultaron acreditados para vender carbón a la CFE, a cumplir con la norma de calidad acordada, sin volver a caer en el engaño de comercializar “tierra”, de lo contrario los contratos serán cancelados indefinidamente.
El Delegado Federal en Coahuila, aseguró que la estabilidad económica y laboral, se normalizará en un corto plazo con la reanudación de los pedidos de carbón.
Finalmente subrayó que el tema de Micare, es un asunto que se evalúa en las oficinas centrales de la CFE, pero aseguró que la empresa no cerrará sus operaciones ni se perderán empleos, como se ha especulado.
Reyes Flores Hurtado, estuvo esta mañana en la Región Carbonifera, antes de trasladarse a los Cinco Manantiales.