El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue enviado a Wuhan, China para investigar los orígenes del nuevo coronavirus, afirma estar “realmente progresando” tras haber obtenido datos “que nadie ha visto antes”.
Hasta el momento no se ha descartado la posibilidad de que el SARS-CoV-2 escapara de un laboratorio, según afirmó uno de los miembros del grupo en una entrevista con Sky News.
El equipo comenzó una visita al mercado de carnes y mariscos de la ciudad donde se detectaron los primeros casos del COVID1.
“Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas”, contó el especialista Peter Daszak, director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance.
Según el especialista, los científicos chinos están compartiendo datos con ellos que nadie ha visto antes y que nadie ha visto antes.
El equipo tiene previsto visitar el Instituto de Virología de Wuhan este miércoles; los investigadores de este centro trabajaron con unos coronavirus, pero rechazan las afirmaciones de que el covid-19 surgió como resultado de una fuga de laboratorio.
“Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia dónde nos lleve” dijo Daszak
El especialista se mostró optimista con que el equipo será capaz de encontrar la causa del origen del virus “Llegaremos allí y al final de esta misión produciremos un informe que tendrá algunas indicaciones de cuáles son los escenarios más probables”