Eugenia Cabriales | Saltillo, Coah.- Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreciera a nombre del Estado mexicano disculpas públicas, y asumiera la responsabilidad por las violaciones graves a los derechos humanos con relación a tres casos de desapariciones forzadas; la madre de uno de ellos, Víctor Manuel Guajardo (en el 2013), exigió verdad y justicia y que la Fiscalía General de la Republica atraiga su caso.
“Este es sólo el inicio de la reparación integral del daño, le solcito a usted Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, impulse lo señalad por el Comité de Derechos Humanos de la ONU…”, dijo Hortensia Rivas Rodríguez, madre de Víctor Manuel.
“… exijo la verdad necesito saber lo que le pasó a mi hijo, qué fue lo que las autoridades estatales GATES Y GATEM, le hicieron a mi hijo; la no repetición y la reparación del daño ocasionado el daño moral, que no se repara con una disculpa pública. Exijo la atracción por parte la FGR”, dijo.
Al igual que ella estuvieron familiares de otras dos personas desparecidas por las autoridades de otros estados; Christian Téllez Padilla (en el 2010), Jesús Israel Moreno Pérez (en el 2011), en un paso importante donde se hace por primera vez en México el reconocimiento de las recomendaciones de órganos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, desde su Comité de Derechos Humanos.
Las disculpas fueron por las violaciones al derecho a la vida, integridad, dignidad, por falta de justicia y la actitud negligente e irresponsable del Estado mexicano, dijo Encinas.
Víctor Manuel Guajardo desapareció por elementos de GATEM Y Gate el día 10 de julio en el 2013, de madrugada entraron forzando la puerta de su casa.
Encinas en su intervención dijo que en México hay 79 mil 600 personas desparecidas herencia más dolorosa y reto que tenemos que atender. Enfatizó Que la máxima respuesta es el acceso a la verdad sobre lo que realmente que pasó con los familiares desaparecidos