La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el 80% de los ingresos de los mexicanos que viven en Estados Unidos se quedan en ese país, por lo que:
“Estados Unidos no sería quién es sin las mexicanas y los mexicanos”.
La mandataria destacó que el año pasado los connacionales enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México. No obstante, subrayó que esta cantidad representa solo el 20% de sus ingresos, mientras que el 80% restante permanece en Estados Unidos.
“Que sepan nuestros paisanos allá que los consideramos héroes y heroínas de la Patria. Se fueron allá y siguen ayudando a sus familias. Estados Unidos no sería quién es sin las mexicanas y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”
Destacó que su administración está fortaleciendo los consulados en Estados Unidos para brindar apoyo jurídico a los mexicanos, en respuesta a las deportaciones implementadas por el presidente Donald Trump.
Asimismo se han instalado centros de atención para migrantes en municipios colindantes con los puntos de repatriación en los estados de Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.