El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se aplicarán aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a partir de este 10 de febrero.
Además el mandatario adelantó que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales.
Estados Unidos importó de México 3.8 millones de toneladas de acero durante el año 2023, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de México.
Luego de poner en pausa los aranceles a México y Canadá, Trump insistió que el comercio está afectando a su país y por lo tanto es necesario aplicar tarifas también a otras naciones.
De acuerdo a Infobae, durante su primer mandato (2017-2021) Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero luego otorgó cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México y Brasil.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces Secretaria de Economía, Graciela Márquez sostuvo reuniones con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, a quienes solicitó la eliminación total de los aranceles y el establecimiento de cuotas.
El 17 de mayo de 2019 cuando Estados Unidos aceptó eliminar, los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio sin mediar cuotas.