El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dieron a conocer este viernes que se acordó el traslado de los 29 narcotraficantes de alto nivel hacia Estados Unidos por razones de seguridad nacional y al margen del tratado de extradición entre ambos países.
El titular de Seguridad precisó que “había jueces que buscaban favorecer” a los líderes de las organizaciones criminales, como adelantó la propia presidenta.
García Harfuch aseguró que se contaba con información de que algunos de los 29 narcotraficantes estaban a punto de ser liberados o retrasados sus procesos de extradición, debido a que tenían tratos con jueces.
Las acciones de custodia y traslado de estas personas, se realizaron en apego a los protocolos institucionales y se contó con personal médico y jurídico para garantizar el debido respeto de sus derechos humanos.
En la operación participaron más de 3,000 efectivos de seguridad con cientos de vehículos. Y que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en ocho aeronaves, cinco de la Secretaría de la Defens y tres de la Secretaría de Marina, se realizó el traslado hacia los siguientes destinos:
- 7 a Washington D.C.
- 2 a White Plains, en Nueva York
- 2 a Chicago, Illinois
- 4 a Houston, Texas
- 3 a McKinney, Texas
- 6 a Phoenix, Arizona
- 2 al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York
- 3 a San Antonio, Texas
En un operativo sin precedentes, el gobierno mexicano realizó el traslado a Estados Unidos de 29 líderes del narcotráfico en México que estaban recluidos en cárceles nacionales acusados por delitos como tráfico de drogas, homicidio, lavado de dinero y uso ilegal de armas de fuego.
El principio que motiva las decisiones y la actuación del Gabinete de Seguridad es preservar la seguridad nacional, la seguridad de las personas y garantizar la soberanía. El traslado de 29 objetivos a los Estados Unidos es un acto de justicia y de autoridad que no tiene… pic.twitter.com/NRUGLH310g
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 28, 2025