El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, protagonizaron una tensa reunión frente a los medios en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre la naturaleza del apoyo estadounidense a Ucrania y sobre si el líder ucraniano había demostrado suficiente gratitud hacia el gobierno de Washington.
Trump lo acusó de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y de “no ser muy agradecido” con su país, mientras que su vicepresidente, JD Vance, llamó “irrespetuoso” al mandatario europeo.
Zelensky viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo por el cual cedería a Washington la explotación de los recursos minerales de su país a cambio de algún tipo de apoyo o garantías de seguridad frente a Rusia en la guerra que se inició en febrero de 2022.
Un portavoz de la Casa Blanca informó tras la tensa reunión la cancelación de la rueda de prensa conjunta que debían ofrecer Trump y Zelensky. El ucraniano abandonó la residencia del estadounidense sin dar declaraciones.
Al inicio del encuentro, Zelensky adujo que hubo “muchas conversaciones” después de que comenzaran los enfrentamientos armados entre Rusia y Ucrania en 2014.
“Firmé un acuerdo” para un alto el fuego en 2019, afirmó Zelensky, y agregó que le aseguraron que el acuerdo se mantendría, pero Putin rompió el alto el fuego y lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
FULL VIDEO of the heated exchange between Trump, Vance and Zelensky pic.twitter.com/NskL3URZZB
— BNO News Live (@BNODesk) February 28, 2025