El Ministerio de Sanidad italiano decretó el martes la máxima alerta por calor en 12 ciudades, mientras una ola de aire caliente procedente de África sacude el sur de Europa y los Balcanes, donde las temperaturas superaron los 40 grados en muchas partes, y “lo peor está por venir”.
Croacia registró las temperaturas más altas de su historia en el mar Adriático, con el termómetro rozando los 30ºC en la ciudad amurallada de Dubrovnik, el punto turístico más popular del país. En Serbia, la compañía eléctrica estatal informó de un consumo récord el martes debido al uso del aire acondicionado.
En Grecia, los ayuntamientos pusieron a disposición de la población espacios con aire acondicionado, se prohibieron algunos trabajos al aire libre como los manuales, las entregas y la construcción, durante las horas más calurosas del día, cuando las temperaturas alcanzaron los 40ºC.
El servicio meteorológico nacional de España (AEMET) dijo que los termómetros podrían alcanzar los 44ºC en el sur de la cuenca del río Guadalquivir en los próximos días.
En Albania esperaban que las temperaturas alcanzaran los 42ºC, donde la parecer el calor ya se cobró una víctima, pues un hombre de 72 años fue encontrado muerto en su granja de Memaliaj, a 200 kilómetros al sur de la capital, Tirana.
El Ayuntamiento de Estambul emitió un aviso de calor en el que aconsejaba a los residentes, especialmente a población vulnerable a que evitaran salir entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde.
Por segunda vez este mes, Macedonia del Norte se enfrenta a 42ºC, además desde principios de mes se han declarado unos 200 incendios forestales en el país, con un bombero herido por lo que el Gobierno ha declarado el estado de crisis durante un mes.
En Serbia, Croacia y Bosnia, es la segunda semana en la que las temperaturas rondan los 40ºC, al igual que Rumania y Moldavia.