Fallece Sidney Poitier, primer actor de color en ganar un premio Oscar

89

Sidney Poitier, actor que rompió las barreras raciales siendo el primer artista de color en ganar el Oscar, murió a los 94 años, informó este viernes el director general interino del Ministerio de Relaciones Exteriores de las Bahamas.

Poitier, ganó como mejor actor en 1963 por su papel en “Lilies of the Field” e inspiró a una generación durante el movimiento de derechos civiles.

El actor tenía doble nacionalidad, estadounidense y bahameña, era “un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional”, dijo el viceprimer ministro de Bahamas, Chester Cooper.

Naó en Miami el 20 de febrero de 1927 y fue criado en una granja de tomates en las Bahamas, sólo tuvo un año de educación formal. Luchó contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios para convertirse en uno de los primeros actores afroamericanos en ser conocidos y aceptados en papeles importantes.

Su carrera de 71 años incluyó papeles icónicos en las películas clásicas de Hollywood “A Raisin in the Sun”, “Guess Who’s Coming to Dinner” y “Uptown Saturday Night”.

Creó un distinguido legado cinematográfico en un solo año con tres películas de 1967 en una época en la que la segregación prevalecía en gran parte de Estados Unidos.

Eligió sus papeles con cuidado, enterrando la vieja idea de Hollywood de que los actores afroamericanos sólo podían aparecer en contextos degradantes como limpiabotas, conductores de tren y criadas.