El Buró Federal de Investigación (FBI) solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, misma que fue canalizada al gobierno estadounidense mediante la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo dio a conocer por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes.
El lunes por la noche, el Departamento de Justicia de EEUU envió información sobre el gobernador y varios de sus familiares: la FGR recibió los expedientes criminales de los hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, y de José Ramón Gómez Reséndez, suegro del gobernador tamaulipeco.
“Envió información (el FBI), pero también están solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera, si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, que se dice de que aquí no hay justicia, ¿no nos acusan de eso? Que solamente allá, por eso todo lo que envíen se investiga, todo”, señaló.
García enfrenta acusaciones judiciales por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El gobernador está relacionado con la recepción de sobornos y triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.
Los datos recibidos serán revisados para sumar a la indagatoria las operaciones desarrolladas por el mandatario estatal en territorio estadounidense.
La Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero al panista con el fin de que pueda ser juzgado; sin embargo, el congreso tamaulipeco declaró improcedente el desafuero y mantuvo al gobernador en su puesto.