Redacción.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso desde abril de 2017, dio a conocer un video en el que minutos antes de ser detenido narra el presunto pacto realizado con el gobierno federal, con el fin de que ya no se persiga a su familia, y aseverando que no fue arrestado, sino que él mismo se entregó.
El pasado 11 de julio Organización Editorial Mexicana y Diario de Xalapa publicaron una entrevista exclusiva en la que Javier Duarte narró a detalle cómo fue su supuesta entrega:
“Los seguían a las escuelas (a sus hijos), hablaban a las escuelas para que no los aceptaran y no pudieran estudiar, una cosa terrible, hasta que mis abogados empezaron a entablar comunicación con estos funcionarios (de la PGR) y se llegó a un acuerdo: dejamos en paz a la familia de Javier, a cambio de que él se entregue y tiene que ser antes de la elección de gobernador del Estado de México, el primer domingo de julio de 2017. Se pactó mi entrega y a mi familia la dejaron ir a un lugar donde pudiera estar a salvo y segura”.
El video fue difundido anoche en Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.
El hoy coordinador de los senadores del PRI, Osorio Chong, negó ese supuesto pacto con Duarte; sin embargo, minutos antes de la detención, el sábado 15 de abril de 2017, en la Laguna Atitlán, Guatemala, el exmandatario grabó el video en el que describió las condiciones de su entrega.
“Mi entrega fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas”, este es el video que Javier Duarte grabó momentos antes de ser “detenido”. Explica cómo habría sido la negociación de su entrega con el gobierno de @EPN pic.twitter.com/TytsdOobvD
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 16, 2019