Fiscalía española pide más de 8 años de CÁRCEL para SHAKIRA por fraude fiscal

68

La Fiscalía española solicitó este viernes 8 años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana Shakira, por seis delitos contra Hacienda, según reportó el periódico El País.

La artista colombiana, que ya ha devuelto los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria española y otros tres de intereses, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

Aunque Shakira en prisión es improbable pese a la contundente petición de la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona. El destino final de la mayor parte de juicios por fraude fiscal de grandes fortunas es el pacto entre acusaciones y defensas, ya que la prioridad es la reintegración del dinero evadido y no el ingreso en la cárcel.

El pasado miércoles, la agencia de comunicación de la cantante anunció que Shakira había rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada, dado que confía “plenamente” en su inocencia.

Su equipo legal mantuvo conversaciones con la Fiscalía para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero decidió rechazar la última oferta del ministerio público.

Según la Fiscalía, en 2012, 2013 y 2014 Shakira pasó más de 183 días al año en España, lo que la convertía en residente fiscal. Las únicas estancias fuera de España de Shakira durante esos años fueron, en esencia, para ejercer de jurado en el programa estadounidense “The Voice” (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

En un comunicado, Shakira aseguró que ha optado por “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.