López Obrador firma decreto para garantizar agua a NL por 10 años

47

A fin de atender la crisis hídrica que afecta a Nuevo León, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reforzar acciones ante la escasez de agua en Monterrey y su zona conurbada y que permita reducir el déficit de agua potable en la región.

“Vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar algunas medidas adicionales… Vamos a poder garantizar el agua 8 o 10 años hacia adelante y ya vienen otras autoridades para que se continue invirtiendo y se amplie el plazo“, informó durante su conferencia matutina.

Sin embargo, a mediano y largo plazo también se implementarán acciones como la construcción de la presa Libertad y un nuevo acueducto Cuchillo II, que garanticen el abasto de agua.

De acuerdo al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, una de las primeras acciones será la construcción del acueducto Cuchillo II, que tendrá una extensión de 10 kilómetros con una inversión de 15 mil 700 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).

De este monto de inversión, 7,860 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal; el gobierno de Nuevo León 4,710 millones de pesos y las administraciones municipales 3,140 millones de pesos, los intereses generados por el crédito serán absorvidos por la Federación. Se estima que esta obra esté concluida en 2023.

Por otra parte, la construcción de la presa Libertad aportará 1,500 litros por segundo para los que el siguiente año se invertirán 1,118 millones de pesos; también se prevé se concluya la obra el próximo año.

Entre otras medidas y aportaciones que se tomarán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará 100 pipas de agua como parte del plan DN-III.