Redacción | Saltillo, Coah.- El presidente de la Comisión Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola, reveló que en Coahuila estará un grupo de personas especialistas en tema forense, originarios de Guatemala que darán acompañamiento y asesoría técnica para la búsqueda de personas desaparecidas en vida y en sitios donde hay fosas o restos de éstos.
“El primer equipo es de 20 a 25 centro de investigación humana multidisciplinarias, (con quien se daría cobertura) a todo el estado por planeación y por programación creemos que la región es la laguna”, dijo.
Coahuila al igual que otros cuatro estados será acompañado técnicamente por dicho equipo que capacitara a las personas que llevan el tema de desaparecidos en la Fiscalía General de Coahuila, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades.
El objetivo principal es acabar con el rezago en identificación humana forense para poder conocer las identidades y perfiles de los cientos de cuerpos que hay en la entidad sin identificación.
El Fiscal de Personas Desaparecidas, Ángel Herrera mencionó que el Centro de identificación Humana en Coahuila será asesorado por el grupo de especialistas de Guatemala, pero solo en el tema de las desaparición y restos o indicios recuperados en las búsquedas de campo que ha realizado la fiscalía.
“Hay 820 cadáveres sin identificar diseminados en todo el estado, de esos 48 por ciento están en la región laguna y después la sureste y en por cientos menores en Piedras Negras, Centro y Carbonífera”, comentó Herrera.
Aunque aún no se tiene fecha especifica de cuando se estará dando dicha asesoría técnica, se espera que se inicie tan pronto se inaugure el Centro de Identificación Humana. Se espera su visita en próximos meses en un mes y medio vendrá a la entidad, equipo de identificación para hacer un diagnóstico en Coahuila.