‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

141

Redacción.- En la primera entrevista televisiva desde que perdió su candidatura a la reelección, el presidente estadunidense Donald Trump indicó el domingo que no reconocerá su derrota ante Joe Biden ni abandonará su teoría de conspiración sobre el fraude electoral masivo.

La entrevista de 45 minutos, la primera que Trump ofrece en la televisión desde las elecciones del 3 de noviembre, fue en su mayor parte un monólogo de afirmaciones sin pruebas sobre el fraude electoral.

A pesar del ataque sin precedentes de Trump contra la validez del sistema electoral estadunidense, su equipo legal aún no ha aportado ninguna prueba que se sostenga en los tribunales.

El último rechazo vino de la Corte Suprema de Pensilvania, que el sábado desestimó una demanda presentada por partidarios de Trump que buscaban impugnar la victoria de Biden en el estado.

Haciendo caso omiso de los límites entre su oficina y los sistemas judicial y policial estadunidenses, Trump se quejó de que el Departamento de Justicia y el FBI no le estaban ayudando.

Biden ganó el voto del Colegio Electoral, la competencia estado por estado que decide el ganador, por 306 puntos contra 232 de Trump. En la votación popular nacional, que no decide el resultado pero tiene peso político y simbólico, el demócrata Biden ganó con un 51% contra el 47% del presidente republicano.

Aunque la cuenta regresiva hacia el final de su único mandato se agota, Trump se negó a decir en Fox News si ve una fecha de caducidad para su infructuosa campaña legal.