Impulsan nuevo intento de rescate en Pasta de Conchos

956

Raymundo Campos | Nueva Rosita, Coah.- Un grupo de viudas de la mina Pastas de Conchos, encabezadas por Tomasita Martínez Almaguer y Elizabeth Castillo Rabago, anunciaron en una conferencia de prensa, que con el regreso del Lic. Napoleón Gómez Urrutia, a la dirigencia Nacional del Sindicato Minero, resurge la esperanza para el rescate de los 63 cuerpos que continúan atrapados en el interior del yacimiento de carbón y el castigo para los responsables de la tragedia, que cobró la vida de 65 trabajadores.

Acompañadas por familiares, dirigentes de varias secciones mineras e integrantes de la organización la Otra Obrera, las viudas también externaron su confianza para que con la llegada del Nuevo Gobierno Federal, se puedan reiniciar los trabajos para la recuperación de los cuerpos de sus familiares.

Coincidieron que en un principio las teorías que presentaron los propietarios de la Mina, afirmaron que los cuerpos de los obreros habían quedado desintegrados por las elevadas temperaturas que se registraron tras la fuerte explosión, lo cual fue desmentido posteriormente, con una serie de peritajes elaborados por exponerlos y las primeras incursiones al interior del yacimiento realizados por varias brigadas independientes que buscaron el rescate.

Por otra parte, también exigieron a las Autoridades, un castigo para La activista Cristina Auerbach, porque durante los 12 años de la tragedia a lucrado con el dolor de las familias, además de acusarla de recibir mensualmente el financiamiento del Grupo México, para desestabilizar el movimiento de Pasta de Coahuila.

En el encuentro que sostuvieron esta mañana con la prensa, efectuado en el campamento que se encuentra en el exterior de la mina, las viudas exhibieron la copia de un cheque a nombre de la activista por un importe de 350 mil pesos, los cuales percibe mensualmente.

En su intervención el delegado especial del sindicato minero nacional Javier Martínez Valadez, refrendó el compromiso del Senador y líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, para trabajar de manera conjunta con el nuevo Gobierno Federal, a fin de lograr que se puedan iniciar los trabajos para el rescate de los infortunados mineros que quedaron atrapados desde el día 19 de febrero de 2006.

Agregó que no se descarta la visita de Gómez Urrutia, a la Región Carbonífera, próximamente.