Informe de la CIA vincula al príncipe de Arabia Saudita con el asesinato de Jamal Khashoggi

125

Un informe de inteligencia estadounidense que se espera sea desclasificado, revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobaría el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, según Bloomberg.

El informe se basa en una investigación de la CIA y otras agencias de inteligencia después del asesinato de Khashoggi en octubre de 2018 dentro del consulado saudí en Estambul.

No está claro cuántos detalles proporcionará la versión desclasificada sobre el papel del príncipe en el asesinato.

Joe Biden conversó este jueves con el rey Salman de Arabia Saudita sobre el asesinato del periodista. El mandatario estadounidense habló, además, sobre la seguridad regional y el renovado esfuerzo de Estados Unidos y Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Yemen.

El príncipe Mohammed ha negado cualquier participación en el asesinato, mientras funcionarios sauditas han dicho que el asesinato fue cometido por agentes deshonestos que desde entonces han sido procesados.

La decisión de publicar el informe, que fue retenida por la administración Trump, refleja la diferencia del Gobierno de Biden frente Arabia Saudita y los derechos humanos.

El ex presidente Donald Trump desestimó las preocupaciones sobre si el príncipe heredero aprobó el asesinato. “Tal vez lo hizo, tal vez no”.

En Arabia Saudita, ocho individuos fueron condenados por la muerte y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.