El Cuerpo Multidisciplinario de Inspectores Municipales presentó su informe de actividades correspondiente al periodo del 16 de julio al 14 de agosto, ante la Secretaría del Ayuntamiento encabezada por el Lic. Daniel Aguilar Muñoz, en representación del alcalde Jacobo Rodríguez.
La directora de la dependencia, Lic. Aimé Tamez, informó que durante este lapso se recibieron 559 reportes, de los cuales el 88% ya fueron atendidos con éxito, quedando alrededor de 60 pendientes.
En materia de sanciones, se aplicaron 255 multas, principalmente por clausuras, exceso de sonido, obras suspendidas y casos relacionados con bienestar animal. Tamez destacó la importancia de reforzar la aplicación del Reglamento para la Tenencia Responsable y Protección de los Animales, así como el referente a la regulación de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, informó que se sostuvieron reuniones con propietarios de negocios, a quienes se visitó el pasado fin de semana para verificar su documentación y operación en orden, recordando que durante agosto se clausuraron cinco bares. De igual manera, anunció que próximamente se estarán supervisando salones de eventos y quintas, verificando que cuenten con los permisos correspondientes, cuyo costo por evento es de 197 pesos.
Respecto al tema de deportaciones, precisó que esta es una labor del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, Inspectores Municipales coadyuvan reportando casos relacionados con alteración del orden, faltas a la autoridad u otros incidentes. Al cierre de agosto se registran 19 personas señaladas.
Finalmente, la Secretaría del Ayuntamiento reiteró que las acciones del Cuerpo Multidisciplinario de Inspectores responden al compromiso del alcalde Jacobo Rodríguez de mantener el orden, la seguridad y el respeto a los reglamentos municipales, atendiendo de manera oportuna las denuncias ciudadanas.