Intervendrá la CNDH ante detención de migrantes por “manifestación” en Saltillo

Eugenia Cabriales | Saltillo, Coah.- Luego de la detención de al menos 12 migrantes por la Policía Municipal de Saltillo, al estar alterando el orden al interior de la estación migratoria, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que revise la situación y condiciones en que ocurrieron los hechos, informó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en la Capital.

Presuntamente los indocumentados se manifestaron al interior del Instituto Nacional de Migración por las malas condiciones de las instalaciones, y por esto decidió buscar al Quinto Visitador Nacional.

Como antecedentes, indicó que que la Comisión en meses pasados, determinó medidas precautorias al INM por las malas condiciones de las oficinas y hacer que los migrantes pasen largo tiempo en el lugar, sobre todo en casos de menores de edad, lo cual es ilegal.

Hasta unas horas antes del mediodía del jueves, se conoció que los migrantes permanecerán en los separos de la dirección de Seguridad Pública en tanto el INM haga la solicitud de que sean de nueva cuenta regresados con ellos para su resguardo y posterior traslado a sus países de origen.

En total son 12 personas las detenidas, 11 de Senegal y un venezolano.