Investiga Instituto de Migración, tráfico de centroamericanos por la Carbonífera

318

Raymundo Campos | Sabinas, Coah.- Personal del Instituto Nacional de Migración(INM) investiga la probable operación de una red de traficantes de personas que podrían estar empleando casas para el resguardo de indocumentados en la Región Carbonífera.

Una aparatosa volcadura ocurrida la mañana del Miércoles sobre la Autopista Premier, en el tramo Nueva Rosita-Allende, dejó al descubierto el traslado de personas de origen Centroamericano en vehículos particulares.

El percance automovilístico dejó como resultado a dos Hondureños severamente lesionados y a la joven conductora con heridas de gravedad, luego de quedar prensada en el interior de una moderna unidad.

La conductora responsable de 24 años de edad, se encuentra detenida a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el delito de lesiones culposas, sin embargo el Instituto de Migración colaboran con las autoridades correspondientes en la investigación de un posible tráfico de indocumentados.

En su primera versión la joven Ashley Karime Garza, dijo ser residente de Nueva Rosita, pero más tarde explicó tener su domicilio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Algunos testigos del aparatoso percance aseguraron que en el automóvil viajan otras personas que salieron con golpes menores y fueron auxiliados por hombres que viajan en otro coche, presumiblemente en caravana.

En su declaración la responsable, afirmó que sólo les dio “Raid” a los migrantes de origen Hondureño, testimonió que resultó absurdo para las autoridades investigadoras.

Trascendió que uno de los indocumentados hospitalizados Nueva Rosita, mencionó que habían pagado miles de dólares para cruzar a los Estados Unidos.

Se sospecha que las redes de traficantes de personas, utilizan vehículos particulares para el traslado de ilegales a la zona Norte del Estado, donde son esperados por “Coyotes” para cruzar a la Unión Americana.

No se puede comprender la impunidad con la que operan y se desplazan están bandas sin la complicidad (Corrupción) de las corporaciones policiacas.

Inexplicablemente los traficantes de personas evaden con facilidad los filtros de revisión colocados permanentemente en las antiguas instalaciones de la garita de Allende, por los elementos de la Guardia Nacional, Seguridad en Carreteras de Piedras Negras, que sólo se dedican a acosar y a extorsionar a “Paisanos”

Se espera que la Delegación del INM y la Fiscalía General de la República en Coahuila, presente en breve la conclusión de las investigaciones.