La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el mes de julio de 2023 ha sido el mes más caluroso a nivel mundial desde que se tienen registros.
Según los datos provisionales proporcionados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, la temperatura promedio global durante julio alcanzó los 16.95 grados Celsius.
El calor de julio ha sido ya tan extremo que es “prácticamente seguro” que este mes batirá récords “por un margen significativo”, según afirman el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial en un informe publicado este jueves.
El 6 de julio destacó como el día más caluroso jamás registrado en la historia reciente, con una temperatura media de 17.08 grados Celsius.
Sin embargo, no solo ese día estableció un récord, sino que todas las jornadas comprendidas entre el 3 y el 23 de julio superaron la marca anterior de 16.8 °C, establecida el 13 de agosto de 2016.
“Son las temperaturas más cálidas de la historia de la humanidad”, afirma Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus.
El coste humano del calor es desolador, ha provocado un aumento de las muertes relacionadas con el calor y quemaduras mortales por caídas al suelo abrasador.