La esposa de “El Chapo” se declaró CULPABLE por narcotráfico en EEUU

439

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha declarado culpable de los cargos que se le fincan en Estados Unidos para evitar una condena mayo, suponiendo que cooperará, aunque los fiscales no esperaban nada de ella y tampoco le ofrecieron beneficios.

Estaba acusada de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas, y su expediente fue desclasificado el miércoles 9 de junio, un día antes de que se celebrara su audiencia.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel sirvió de correo a su esposo para mantener el negocio de las drogas funcionando y para facilitar su última fuga de una prisión federal.

El Juez se encargó de hacerle saber que entendiera las implicaciones que tiene el declararse culpable, a lo que ella contestó que está satisfecha con el trabajo de sus abogados y que es mentalmente competente para declararse culpable.

Anteriormente, se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.

También reconoció que eso la puede hacer acreedora a una pena de cadena perpetua y multas de hasta 10 millones 700 mil dólares.

El fiscal Anthony Nardozzi repasó la acusación y dijo que el gobierno cuenta con evidencia suficiente para comprobar los tres cargos del dictamen contra Coronel y ella concedió que lo dicho por el fiscal estaba correcto.