Hallan organismo que sobrevivió CONGELADO más de 24 mil años en Siberia

179

Luego de pasar 24.000 años congelado en Siberia, un organismo microscópico multicelular volvió a la vida, según una nueva investigación, por parte de científicos que desenterraron al animal conocido como bdelloidea, del río Alayeza en el Ártico ruso, de acuerdo a BBC.

Una vez descongelado se reprodujo asexualmente, después de pasar milenios en un estado de animación congelada conocido como criptobiosis.

En investigaciones anteriores se pensaba que estos microorganismos podrían sobrevivir congelados hasta por 10 años; sin embargo, uno nuevo publicado en Current Biology sugirió que podrían aguantar vivos miles de años, si no indefinidamente.

El equipo de investigación utilizó una plataforma de perforación para recolectar muestras del núcleo del río Alazeya en el ártico ruso, y luego utilizó la datación por radiocarbono para determinar que la edad del espécimen estaba entre 23.960 y 24.485 años.

Los bdelloidea son una clase de rotíferos que pueden encontrarse en ambientes de agua dulce en distintas partes del mundo. El nombre proviene del latín (rota, “rueda” y fera, “los que llevan”).

Estas criaturas son conocidas por su capacidad para resistir ambientes extremos, son más resistentes a la radiación de la Tierra y también pueden vivir en condiciones de poco oxígeno, inanición, alta acidez y años de deshidratación.