La FGR libera de toda sospecha al General Cienfuegos. No le halla ligas con la delincuencia, afirma

87

Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), determinó esta noche “el no ejercicio de la acción penal” en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La dependencia federal determinó que no hay pruebas que relacionen a Cienfuegos Zepeda con algún grupo delictivo investigado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas) en inglés.

La FGR recordó que el General Cienfuegos Zepeda fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano el 18 de noviembre pasado”.

El 18 de noviembre pasado, Cienfuegos Zepeda llegó México luego de que Estados Unidos retirara los cargos en su contra por narcotráfico y lavado de dinero. El exsecretario de la Defensa Nacional no fue detenido y autoridades mexicanas sólo le informaron que ya era investigado en el país.

Un día después de la detención, el Departamento de Justicia de EU informó que Cienfuegos enfrentaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Mientras estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso entonces la Fiscalía estadounidense, “el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos”.

Según los fiscales, mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el Ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos.