La reforma eléctrica podría ser un incómodo elefante echado entre Biden y AMLO, este lunes

117

Redacción.- La reunión entre Biden y López Obrador ocurrirá una semana después de que la Cámara de Diputados de México aprobara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La polémica reforma eléctrica de México y la visión contra las energías verdes corren el riesgo de convertirse en la principal diferencia política del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera reunión este lunes con su homólogo estadounidense Joe Biden en una cara a cara clave para las relaciones bilaterales.

La reunión virtual ocurrirá una semana después de que la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas, sobre todo extranjeras y de renovables, y que constituye una apuesta a contracorriente de México en beneficio del petróleo frente a las energías solar y eólica.

“Puede haber un reclamo de Estados Unidos al Gobierno de México porque la reforma eléctrica tiene muchas implicaciones para inversionistas estadounidenses y desgraciadamente será un punto de tensión”, explicó a Efe la analista Brenda Estefan, quien trabajó en la Embajada de México en Washington