Ya se tiene un diseño de la ruta que vamos a seguir para llevar a cabo la revisión, señala el documento, el cual también destaca la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos, de acuerdo con el Plan de Trabajo 2024-2030 de la Secretaría de Economía, uno de sus principales ejes es la revisión del T-MEC en 2025; sin embargo, la dependencia prevé un grado de dificultad menor comparado con la modernización el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2018, pues ahora hay un mayor consenso respecto al proteccionismo.
La SE, de la cual es titular Marcelo Ebrard Casaubón, buscará facilitar y acelerar el proceso de nearshoring, aprovechando que existen seios sectores principales que se beneficiarían si China sigue perdiendo mercado en América del Norte.
En ese contexto se hace presente la relocalización de empresas, la cual está considerada como una oportunidad para México, lo anterior implicaría un aumento del producto interno bruto (PIB) de entre uno y 0.8 por ciento anual, según McKinsey, refiere el documento.
Además, se permitiría fortalecer y desarrollar los principales polos de desarrollo, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.