La Casa Blanca advirtió en una carta al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson y a otros líderes del Congreso que Estados Unidos se está quedando sin dinero y sin tiempo para ayudar a Ucrania a sostener su guerra contra Rusia.
En una rueda de prensa posterior, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró que Estados Unidos “se está quedando sin dinero” para apoyar al país europeo, de acuerdo al medio internacional First Post.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de EEUU, Shalanda Young, dijo que:
“No existe un fondo mágico de financiación disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”
Estados Unidos prometio apoyar a Ucrania en su conflicto contra Rusia. El país norteamericano ha aprovado $110 billones de dólares desde la invasión rusa y en noviembre pasado, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció $100 millones en ayuda a Ucrania.
Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y la financiación para Ucrania se ha convertido en políticamente controvertida entre algunos legisladores de derechas.
“La Administración Biden no ha lidiado de forma sustantiva con las preocupaciones de mi bancada sobre la falta de una clara estrategia en Ucrania, de un camino para resolver el conflicto o de un plan para rendir cuentas de forma adecuada cuentas por la ayuda prestada por los contribuyentes estadounidenses… Mientras, la Administración sigue ignorando la catástrofe en nuestra propia frontera”.
Así respondió Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara Baja.