Selección mexicana de americano hace historia tras aplastar a Estados Unidos

Se llevó a cabo la edición XLVII del Tazón Azteca, partido emblemático que se disputó en el Estadio Banorte – casa de los Borregos Monterrey, entre la selección mexicana formada por los mejores jugadores de la temporada 2023 de la Onefa y un equipo All Stars de la División II y III de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de Estados Unidos; donde el equipo tricolor aplastó 56-0 a los norteamericanos.

Para este encuentro amistoso, el equipo conformado estratégicamente por Carlos Altamirano, head coach de Borregos Monterrey, contó con un roster final de 73 jugadores de las distintas escuadras que forman parte de los 14 grandes de la Onefa, siendo los equipos de Borregos quienes tuvieron mayor presencia, esto al registrar a 39 jugadores (29 de Borregos Monterrey, 3 de Borregos Estado de México, tres de Borregos Puebla, dos de Borregos Campus Ciudad de México, uno de Borregos Guadalajara y uno de Borregos Querétaro), seguido de Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Monterrey (10) y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (6).

Con un resultado final 56 – 0 a favor de la selección mexicana, la edición XLVII del Tazón Azteca registró su primer touchdown de parte de Jonathan Castañeda, jugador de Borregos (Estado de México), esto acompañado de un gol de campo de Leonardo Guajardo de Borregos Monterrey. Durante los cuatro cuartos del partido, la escuadra liderada por el coach Carlos Altamirano demostró la calidad y nivel del juego que existe en nuestro país, especialmente en el ámbito estudiantil.

De acuerdo con Alfredo Trejo Lucero, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, el Tazón Azteca es de suma importancia tanto para el deporte estudiantil mexicano como para los atletas y coaches que participan en él. Además, aseguró que continuar con el legado e historia de este partido es vital para que el fútbol americano siga creciendo en nuestro país.

“El Tazón Azteca se creó hace muchos años, incluso cuando el futbol americano colegial en México no tenía muchos equipos y seguidores; por lo que este encuentro nos recuerda año tras año aquellas historias de cuando México se enfrentaba a selecciones norteamericanas, generando así un ambiente festivo y deportivo. A nombre de la Onefa, agradezco al Tecnológico de Monterrey por su hospitalidad, pero sobre todo por organizar este juego, que cae en los festejos del 80 aniversario de esta Institución”, finalizó Lucero.

Asimismo, Carlos Altamirano, comentó que: “si bien fue un reto preparar en tan poco tiempo a un equipo tan sólido como el que jugó esta edición del Tazón Azteca, los chicos que enfrentaron a la selección norteamericana ya venían listos para este encuentro”, y agregó: “La selección mexicana está integrada por los mejores jugadores de la temporada, fue un honor para mí liderar al equipo; sin duda, los jugadores demostraron hoy un buen desempeño y habilidades, reafirmando su talento y nivel competitivo”.