López Obrador premia a médicos y enfermeras, por Día Mundial de la Salud

69

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que este Día Internacional de la Salud busca reconocer el trabajo del personal médico del país y del mundo, por esto entregó Premios al Mérito 2021 a doctores y enfermeras del país.

Entre ellos destacó la entrega de la Condecoración “Doctor Eduardo Liceaga”, al doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, quien es reconocido por su trabajo de infectología en la UNAM.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, explicó que hubo una postulación de 150 candidatos y los premiados han contribuido a tener un mundo más justo y saludable.

“Son un ejemplo para todos los mexicanos; nos llena de orgullo que se tenga profesionales de la salud como ustedes. Hagan extensivo el reconocimiento a familiares, amigos y compañeros de trabajo porque este premio es en honor a todos los trabajadores de salud de México que en esta circunstancia tan difícil han dado la cara salvando miles de vidas.”

Dijo que la salud es un bien público de carácter progresivo que no puede disminuir, mucho menos retroceder, garantizando siempre el avance y la calidad de la atención médica.

Por otra parte, el doctor Miguel Malo, asesor internacional en enfermedades de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que la pandemia evidenció la desigualdad en materia de salud, pues algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios y sufren inseguridad alimentaria, además de ser objeto de discriminación étnica y de género.

Hizo un llamado para no desperdiciar el aprendizaje durante esta crisis, además de motivar a la humanidad para tener un mundo más justo, equitativo y saludable.