Más de 6 mil personas en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu en China, dieron positivo a la enfermedad bacteriana brucelosis, dijo el gobierno local, en un brote causado por una fuga en una planta de vacunas hace más de un año.
La cifra representó un gran salto desde los 3.245 casos positivos de brucelosis registrados hasta el 14 de septiembre.
Los seres humanos contraen brucelosis a través del contacto directo con animales infectados, o al comer o beber productos animales contaminados incluso al inhalar agentes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud.
Los síntomas son similares a los de la gripe y algunos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer.
Según una declaración de la comisión de salud en setiembre, el brote se originó en una fábrica biofarmacéutica propiedad de China Animal Husbandry Industry Co; donde la fábrica utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando la bacteria en su gas residual.
Este gas residual contaminado luego formó aerosoles, que fueron transportados por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se registró el brote por primera vez en noviembre del año pasado.